domingo, 13 de maio de 2007

El rey y el águila: Una parábola




Un día, cuando no había todavía enemistad entre los hombres y los animales, un águila se presentó ante el rey de su país, diciendo: "¡Ay, mi señor y mi rey! ¿Acaso no fuiste tú quien anunció la buena nueva de paz e igualdad para todos los habitantes de la tierra? ¿Acaso no mandaste paz también entre todos los animales y bestias de¡ campo?". "¿Y quién ha roto esta paz?", preguntó el rey.

"Salí a cazar", dijo el águila, "y encargué mis polluelos a la comadreja, pero ella se levantó y los destruyó y ahora la sangre de mis hijos inocentes clama hacia mí: ¡Muerte al asesino!".

Entonces el rey ordenó que fuera traída ante su presencia la comadreja, y le preguntó: "¿fuiste tú quien mató a los hijos del águila?" La comadreja dijo: "Fui yo, mi señor, mi rey, pero no lo hice a propósito. Fue el pájaro carpintero que, tronando con su pico como tambor, llamaba a la guerra. Así fue que cuando me levanté y corrí a la batalla, pisoteé a los hijos del águila. Fue un accidente".

El rey llamó al pájaro carpintero y preguntó: "¿diste tú la alarma para la guerra?" Y el pájaro carpintero dijo: "Sí, mi rey, yo fui, y lo hice porque vi que el escorpión afilaba su daga". Y el rey llamó al escorpión y le preguntó: "¿Por qué estabas afilando tu daga?".

Respondió el escorpión: "Porque vi que la tortuga pulía su coraza".

Y cuando se le preguntó a la tortuga, dijo: "Porque vi que el cangrejo limpiaba su espada". Y el cangrejo dijo: "vi que el pez espada apuntaba con su lanza".

Y el pez espada respondió: "vi que el cocodrilo afilaba sus colmillos". Y el cocodrilo dijo: "fue por el león que se puso a rugir". Y el león contestó: "vi al lobo llamando a la guerra a sus compañeros".

Y el lobo dijo "fue porque vi que el águila descendía del cielo para devorar a mis cachorros".

Entonces miró el rey al águila y le dijo:

"La sangre de tus hijos vino sobre tu propia cabeza. Quien siembra la muerte, la cosechará".

Nenhum comentário: